LAS MATES MOLAN

viernes, 12 de abril de 2013

Calculadora Curta

Definición 


La Curta era una calculadora mecánica introducida en1948. Era pequeña y tenía una manivela para ser operada. Tenía un diseño brillantemente compacto, un pequeño cilindro que cabía en la palma de la mano. Podía ser usada para realizar operaciones de adición, sustración, división y multiplicación, y con más dificultad, raíces cuadradas y otras operaciones. El diseño de Curta fue una variante del aritmómetro de Gottfried Leibniz, acumulando valores en ruedas dentadas, que eran sumados o complementados por un mecanismo de tambor de paso (Stepped Reckoner).

Descripción y uso




Los números eran introducidos usando deslizadores en el lado del dispositivo (un deslizador por dígito). El contador de revolución y el contador de resultado estaban en la tapa. Una sola vuelta de la manivela agregaría el número de la entrada al contador de resultado, en cualquier posición, y en consecuencia, incrementaría el contador de revolución. Tirar de la manivela levemente hacia fuera antes de darle vuelta realizaría una sustracción en vez de una adición. La multiplicación, la división, y otras funciones requirieron una serie de operaciones de la manivela.

La calculadora Curta era conocida cariñosamente como la "moledora de pimienta" debido a su forma física y manera de operar. Ella literalmente "molía" las respuestas.

Tipos

Había dos calculadoras Curta. El Tipo I tenía deslizadores para representar 8 dígitos, un contador de revolución de 6 dígitos y un contador del resultado de 11 dígitos. El Curta Tipo II, más grande, introducido en 1954, tenía deslizadores para representar 11 dígitos, un contador de revolución de 8 dígitos y un contador de resultado de 15 dígitos.

Se estima que se construyeron 140.000 calculadoras Curta (80.000 Tipo I y 60.000 del Tipo II). La última fue producida en noviembre de 1970.


 

jueves, 11 de abril de 2013

Reglas de cálculo

Regla de cálculo






La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrece más que una precisión limitada. Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el tercer cuarto del XX, aunque había sido inventada mucho antes. La regla de cálculo fue sustituida paulatinamente por las calculadoras y los ordenadores electrónicos conforme fueron avanzando los últimos decenios del siglo XX.

Manejo y uso



Las superficies de las reglas de cálculo suelen estar muy congestionadas, en un intento de dotarlas de la máxima funcionalidad, por lo que es fácil confundirse tanto al establecer los valores iniciales como al obtener el resultado. Además de ello hay que estimar sus últimas cifras. Los remedios aplicables para sortear estos peligros son: a) poner la atención necesaria al operar y b) contar con un poco de práctica.

Las escalas logarítmicas no indican más que la parte decimal de los números, la llamada «matinsa». En el caso de los logaritmos decimales la parte entera, llamada «característica», es el exponente de la potencia de diez correspondiente al dato. El logaritmo de 5600 es 3,74819 (= exp 10³ + 0,74819) y el de 5,6 es 0,74819 (= exp 100 + 0,74819). Por eso la escala se repite cada diez enteros, en lo que se llama a veces un ciclo. Las escalas C y D, las escalas básicas de toda regla de cálculo, son escalas de un ciclo, no abarcan más que de 1 a 10, pero este último 10 también se representa mediante un 1 por ser el comienzo de la siguiente decena. Las escalas A y B son escalas de dos ciclos, dispuestos en el mismo espacio que la decena de las C y D. Por eso sus valores representan los cuadrados de éstas y así sucesivamente. Pero eso quiere decir que hay que tener cuidado de no confundir la primera decena con la segunda, ni las primeras cifras de los números con las segundas.

La naturaleza exhaustiva de las soluciones nomográficas hace que, si un nomograma puede realizar determinada operación aritmética, también pueda realizar su inversa. Por tanto, cuando se habla de elevación a potencias se está hablando simultáneamente de extracción de raíces de esos mismos exponentes, cuando de multiplicación, también de división, etc. Lo único que se requiere para pasar de una a otra es aplicar el mismo procedimiento cambiando el orden de las escalas.

Escalas habituales

Designación
Descripción
Valor
A
escala de cuadrados; escala logarítmica de dos decenas, situada en el borde inferior de la regleta fija superior
B
escala de cuadrados, escala logarítmica de dos decenas, situada en el borde superior de la regleta móvil
C
duplicado de la escala básica; escala logarítmica de una decena, situada en el borde inferior de la regleta móvil
x
D
escala básica; escala logarítmica de una decena, situada en el borde superior de la regleta fija inferior
x
K
escala de cubos; escala logarítmica de tres decenas
CI
escala C "invertida", numerada de derecha a izquierda; escala de recíprocos
1/x
CF
escala C "desplazada"; su origen es un valor constante distinto de la unidad, generalmente pi o algún submúltiplo suyo
(pi) * x
S
escala de ángulos de senos (en la escala A)
sen-1 x²
T
escala de ángulos de tangentes (en la escala A)
tg-1 x²
ST
escala de senos y tangentes de ángulos pequeños (0,58º a 5,73º); conversiones grado-radian
arc x
L
escala lineal usada para obtener las mantisas de los logaritmos comunes o decimales (base 10)
log x
Ln
escala lineal utilizada para la obtención de los logaritmos naturales (base e)
ln x
LLn
conjunto de escalas doblemente logarítmicas (log-log), utilizadas para las operaciones con exponentes. Pueden tener cualquier base (aunque usualmente sea el número e) y son absolutas (no requieren estimación de la posición del punto decimal).
nx

Regletas de Ciusenaire

Definición








Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básica, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.

Sinópsis

Aunque se utilizan principalmente para las matemáticas, también se han vuelto populares en el aula de enseñanza de idiomas, en particular, The Silent Way. Pueden ser usadas para enseñar temas como preposiciones de lugar, frases y pronunciación
En el sistema, hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.
Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
  • Regleta Blanca = 1 cm.
  • Regleta Roja = 2 cm.
  • Regleta Verde claro = 3 cm.
  • Regleta Carmín = 4 cm.
  • Regleta Amarilla = 5 cm.
  • Regleta Verde Oscuro = 6 cm.
  • Regleta Negra = 7 cm.
  • Regleta Café = 8 cm.
  • Regleta Azul = 9 cm.
  • Regleta Naranja = 10 cm.


El ábaco

Definición

 

 Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.

Es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara, donde los antecesores del actual ábaco eran damero rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las Islas Canarias son muy frecuentes.

Algunos tipos

  •   Ábaco chino o Suan-Pan:  formado por cuentas toroidales, que se deslizan a lo largo de varillas tradicionalmente de bambú. Cada una de las varillas tiene dos cuentas sobre la barra central y otras cinco bajo ella.

  • Ábaco japonés o Soroban:  tiene su origen en el siglo XVI. Inicialmente tenía una disposición de cuentas 2-5 como en el Suan-pan chino, del que deriva. Posteriormente se le eliminó una de las cuentas superiores, quedando en disposición 1-5. A principios del siglo XX perdió una de las cuentas inferiores quedando en la actual disposición 1-4 que es la más adecuada al sistema decimal usado actualmente. Las cuentas del Soroban son de pequeño grosor y tienen los cantos vivos. Con esta forma se mejora notablemente la rapidez en los movimientos, y como consecuencia de los cálculos. Es, sin duda, el ábaco más evolucionado y con el que se realizan los cálculos con mayor rapidez. 

  • Ábaco ruso o Schoty:  Está formado por varillas horizontales, con diez cuentas o bolas en cada una de ellas. En algunos modelos las dos cuentas centrales son de diferente color para facilitar el manejo.

    Ábaco chino


    Ábaco japones

    Ábaco ruso


     Vídeo explicativo


     

Un poco de Historia

 Breve Introducción




Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.

Desde las matemáticas prehistoricas hasta las modernas, se han encontrado una serie de diseños y métodos matemáticos, pasando por los egipcios, griegos, chinos, indios, matemáticas occidentales, llegando así a la revolución científica de los s. XVII y XVIII con Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Leonhard Euler, Lagrange..., y a la moderna de los s, XIX, XX, hasta la actualidad.

En las siguientes páginas explicaremos algunos de los métodos utilizados a través de los tiempos.